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Más allá de robots y ordenadores

En Telemática, creemos que el pensamiento computacional es una habilidad clave para el futuro. Pero, ¿qué significa exactamente esto? ¿Es sólo cosa de programadores y robots? ¡Para nada! Vamos a desglosarlo de una forma sencilla para que puedas entender cómo este tipo de pensamiento puede ayudar a desarrollar habilidades esenciales en los/as más pequeños/as (y no tan pequeños/as) a través de actividades que, además de educativas, son muy divertidas.



¿Qué es el pensamiento computacional?

El pensamiento computacional es una forma de abordar problemas de manera lógica y estructurada, similar a cómo lo haría un ordenador, pero aplicable a situaciones de la vida diaria. Es un proceso mental que involucra descomponer un problema grande en problemas más pequeños y manejables (descomposición), identificar patrones que se repiten (reconocimiento de patrones), abstraer los detalles irrelevantes para centrarse en lo importante (abstracción) y diseñar soluciones paso a paso (algoritmos).

Lo interesante es que esta forma de pensar no solamente es útil para programar ordenadores, sino que es una herramienta poderosa para cualquier disciplina y cualquier edad. Además, ¡no siempre necesitas un ordenador para practicarlo! Aquí es donde entran en juego los conceptos de pensamiento computacional enchufado y desenchufado.



Pensamiento computacional "Enchufado" vs. "Desenchufado"

  • Enchufado: implica actividades que usan tecnología, como ordenadores, robots, apps o aplicaciones. Aquí es donde entran algunos de los juegos que usamos en nuestras clases, como Bring Me Cakes o Bloxorz y las apps educativas como las de Play Osmo. Estas herramientas enseñan conceptos como la secuenciación y la lógica de una manera interactiva y entretenida. ¡Aprendemos sin darnos cuenta!



  • Desenchufado: aquí es donde nos alejamos de las pantallas, ¡hecho tan necesario algunas veces! Con actividades que no requieren tecnología, como los juegos de mesa y los recursos manipulativos, los niños y niñas pueden desarrollar las mismas habilidades de pensamiento lógico y resolución de problemas. Por ejemplo, con juegos como Bits&Bytes o recursos como Scottie Go!, donde los estudiantes deben resolver retos de programación utilizando piezas físicas y tarjetas, se trabajan habilidades como la planificación y la resolución de problemas de manera creativa y colaborativa.



Actividades que realizamos en nuestras clases

Veamos algunos ejemplos de actividades prácticas que realizamos para ayudar al alumnado a desarrollar el pensamiento computacional de manera divertida:

1. Actividades con robots para todas las edades:

Utilizamos una amplia gama de robots programables, adaptados según la edad y el nivel de experiencia:

  • Para los/as más peques: por ejemplo, Tale Bot o Sphero Edu, que son fáciles de manejar y están diseñados para enseñar conceptos básicos de programación y lógica de una manera visual y divertida. Por ejemplo, con Sphero Edu, podemos crear comandos de movimiento a través de una interfaz simple de arrastrar y soltar.

  • Para mayores o ejercicios más complejos: robots como los Nezha de Elecfreaks y los kits de LEGO WeDo. Estos robots requieren un nivel de programación más avanzado, donde debemos trabajar con sensores y estructuras más complejas, lo que les permite desarrollar proyectos más robustos y desafiantes.

Cada uno de estos robots está diseñado para que los niños y niñas creen secuencias de comandos para mover los robots por laberintos, realizar tareas específicas o incluso competir en desafíos programados. A través de estas actividades, practican la creación de algoritmos, la depuración (o debugging, cuando los resultados no son los esperados), y aprenden a pensar en términos de causa y efecto.



2. Juegos de ordenador:

  • Genéricos (como Bloxorz o Bring me Cakes): nos introducimos en la idea de la secuenciación y la resolución de problemas a través de la planificación de los movimientos de un personaje (o bloque) en un tablero. A medida que los niveles se vuelven más complejos, debemos pensar más de antemano y prever el resultado de sus acciones, reforzando así la anticipación y la planificación.

  • Relacionados con código: empleamos numerosas páginas web con diferentes juegos de programación (desde código con bloques, en los que no tenemos que saber leer ni entender inglés) hasta "videojuegos" en los que movemos a nuestro personaje con instrucciones en diferentes lenguajes de programación (Code.org, CodeMonkey, CodeCombat...).



3. Aplicaciones para iPads

Algunas de las más utilizadas son las pertenecientes a Play Osmo, que combinan el mundo digital y el físico para enseñar conceptos de programación, lógica y resolución de problemas de una manera atractiva.

Osmo Coding, por ejemplo, permite a los niños y niñas "programar" moviendo bloques físicos en el espacio frente al iPad. Estos bloques representan diferentes comandos y funciones, lo que hace que los estudiantes puedan ver en tiempo real cómo sus decisiones afectan a un personaje en la pantalla. ¡Es una manera genial de hacer que la programación cobre vida, sin ser algo intimidante!




4. Juegos de mesa y elementos manipulativos desenchufados

Empleamos juegos de mesa para enseñar los principios básicos del pensamiento computacional sin necesidad de un ordenador. Los niños y niñas deben construir una red de caminos, utilizando piezas limitadas, para llevar "bits" de un punto a otro en el menor tiempo posible. Este tipo de actividad ayuda a desarrollar habilidades de lógica y planificación, ya que cada decisión afecta el resultado final.

Otros recursos, también muy relacionados con las aplicaciones para tabletas, combinan de forma innovadora piezas físicas y una aplicación complementaria. Así, resolvemos desafíos de programación montando piezas de puzzle que luego escaneamos con una app, lo que permite una experiencia de aprendizaje interactiva y práctica. Es ideal para introducir a los niños en los fundamentos de la programación mientras juegan.




¿Por qué hacemos todas estas actividades en nuestras clases?

Nuestro enfoque en las clases extraescolares es claro: queremos que los niños y niñas se diviertan mientras desarrollan habilidades clave para su futuro. El pensamiento computacional no es necesario exclusivamente para aquellos/as que quieren ser dedicarse a la ingeniería o programación; es para cualquier persona que quiera ser capaz de resolver problemas, tomar decisiones informadas, y desarrollar un pensamiento lógico y estructurado.

Al combinar actividades "enchufadas" y "desenchufadas", garantizamos que nuestros estudiantes tengan una experiencia completa y equilibrada. Además, ¡nos aseguramos de que todas y todos puedan participar sin importar sus intereses o nivel de habilidad tecnológica!



Ya sea con robots, aplicaciones, juegos de ordenador, juegos de mesa o actividades manipulativas, lo importante es aprender a pensar de manera lógica y divertida.

¿Te interesa este tema? ¡Contáctanos ahora y descubre cómo podemos ayudarte a desarrollar estas habilidades tan esenciales en el mundo actual!




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