Buscar
  • ATENCIÓN AL CLIENTE Telegal.com

Riesgos labores

Los empresarios tienen la obligación de proteger al trabajador frente a estos riesgos, es necesario que el trabajador sea informado de los riesgos a los que se encuentra expuesto con su trabajo y cómo utilizar las medidas para hacer frente a estos riesgos.


El riesgo laboral es todo suceso que pueda poner en peligro tanto a los trabajadores como a los empleadores de una empresa, causando daños físicos o psicológicos. Así como existen varios tipos de trabajo, los riesgos y las gravedades también son diferentes.


Tipos de riesgos laborales


Se identifican seis grandes tipos de riesgos laborales:

  1. Físico: son los riesgos ocasionados por temperaturas altas o bajas, radiación ionizante o no ionizante, ruido, vibración, iluminación, ventilación, fluido eléctrico…

  2. Mecánico: incluye atrapamiento entre máquinas, superficies u objetos, caída de objetos, caídas al mismo o diferente nivel, contacto eléctrico, contacto con superficies de trabajos, proyección de partículas, proyección de fluidos, pinchazos, cortes, atropellamientos por vehículos o choques/colisión vehicular.

  3. Químico: son producidos por sólidos, polvos, humos, líquidos, vapores, aerosoles, neblinas o gaseosos.

  4. Biológico: son los virus, hongos, bacterias, parásitos, exposición a vectores o exposición a animales selváticos.

  5. Ergonómico: estos se dan por el manejo manual de carga, movimientos repetitivos, posturas forzadas, trabajos con PVD…

  6. Psicosocial: se producen cuando hay monotonía del trabajo, sobrecarga laboral, minuciosidad de la tarea, alta responsabilidad, autonomía en la toma de decisiones, supervisión y estilos de dirección deficiente, conflicto de roles, falta de claridad en las funciones, incorrecta distribución del trabajo, turnos rotativos, relaciones interpersonales, inestabilidad laboral…



Plan de prevención de riesgos laborales


La prevención de riesgos laborales se puede definir como todas las medidas, normas y actividades que las empresas desarrollan con la finalidad de evitar o disminuir la probabilidad que cualquiera de los empleados pueda sufrir un accidente o daño dentro del ámbito laboral.


Realizar un análisis minucioso de los posibles riesgos laborales que se puedan dar en las diferentes áreas de la empresa ayudará a implementar medidas preventivas para disminuir estos accidentes.


Las medidas que los empleadores pueden tomar para cuidar a sus empleados pueden ser de varios tipos:

  • Informativas

  • Capacitaciones

  • Mejoras en las infraestructuras

  • Brindar equipos de seguridad de acuerdo al cargo que desempeñe

  • Implementar buena señalización en zonas de peligro


Desde Telemática Galicia podemos ayudar a tu empresa a mejorar la seguridad de todos con diversos cursos de Prevención laboral. Entra en nuestra web e infórmate de todo.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo