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 Business Technology

NOVEDADES

La robótica educativa no deja de sorprendernos. Cada día surgen nuevas herramientas que prometen revolucionar el aprendizaje de competencias digitales y el pensamiento computacional.

Pero, ¿hasta qué punto todas estas novedades son realmente "tan nuevas", o simplemente estamos ante rediseños ingeniosos?

Hoy exploramos y analizamos a tu lado algunos de los kits de recursos más actuales y cómo están marcando una diferencia real en el aula, acercando STEM y STEAM de forma divertida y accesible.



 

Evolución: ¿Qué hay de nuevo?

Sabemos que la robótica en la educación lleva ya varios años en crecimiento. Desde los primeros kits hasta los más sofisticados, la esencia siempre ha sido la misma: potenciar el aprendizaje práctico y el desarrollo de habilidades técnicas y lógicas. Lo que ha cambiado es la forma en que estos recursos se presentan y se adaptan a las necesidades actuales. Hoy en día, los kits son más interactivos, más accesibles y mucho más versátiles.

Es aquí donde entran en juego unos de los últimos recursos, los Crowbits, un conjunto de bloques electrónicos magnéticos que hacen que aprender programación y electrónica sea casi tan fácil como jugar con LEGO.

Permiten crear proyectos reales, como consolas de videojuegos, radares e incluso teléfonos móviles​. ¡Y todo sin necesidad de tener experiencia previa!




 

Innovación magnética y versatilidad

Imagina que puedes construir un radar funcional o crear tu propio juego desde cero. Gracias a sus más de 80 módulos, permite al alumnado aprender programación de una manera divertida y práctica. Y lo mejor de todo es que es compatible con LEGO, lo que abre aún más posibilidades para la creatividad​.

Al incluir proyectos tan variados como una consola de videojuegos y un teléfono móvil, este kit lleva el aprendizaje STEM a otro nivel. Todo es "plug and play", lo que significa que conectar los módulos es tan sencillo como unir dos imanes​. ¡Perfecto para niños/as y principiantes!



¿Y para los/as más pequeños/as?

Si lo que buscas es una opción más básica para empezar, ¡también existen recursos! El kit de iniciación está pensado para aprender desde cero. Con más de 80 módulos, entre sensores de luz, infrarrojos y táctiles, permite iniciarse en la programación sin necesidad de conocimientos previos​.

Además, también es compatible con LEGO, por lo que los proyectos pueden ir creciendo conforme el alumnado desarrolle nuevas ideas. Es ideal para las primeras etapas de aprendizaje, ayudando a desarrollar habilidades de lógica y resolución de problemas​.




 

¿Por qué son interesantes estos recursos?

La verdadera revolución no está enfocada en la tecnología que incorporan, sino en cómo se adaptan a diferentes edades y niveles de experiencia. Estos recursos no solo enseñan a los estudiantes a programar, sino que también fomentan la creatividad y el pensamiento crítico, dos habilidades clave en el mundo actual. Al mismo tiempo, son lo suficientemente accesibles como para que cualquiera pueda empezar a usarlos sin miedo a equivocarse.



 

¿Y ahora qué?

Si te ha llamado la atención todo lo que puedes hacer con estos kits, no esperes más para descubrirlos. En Telemática Galicia, estamos emocionados por integrar estos recursos en nuestras actividades extraescolares y creemos que van a marcar un antes y un después en la manera de aprender competencias digitales.

¡Anímate a explorar y empieza a crear el futuro!





En los últimos días, probablemente has visto noticias sobre Innovamat, una app que está transformando la enseñanza de matemáticas en más de 1.700 colegios de España. Como sabéis, intentamos mantenernos siempre al día con las tendencias tecnológicas en educación, y por eso hoy te contamos todo sobre esta metodología.



¿Qué es Innovamat?

Innovamat es una plataforma educativa que utiliza la gamificación para enseñar matemáticas de manera dinámica. A través de una ciudad virtual, niños y niñas avanzan en el aprendizaje mediante misiones y recompensas, adaptadas a su nivel de conocimiento. Una clase semanal se dedica a este enfoque lúdico, mientras que el profesorado supervisa el progreso individual del alumnado, ajustando la dificultad según las necesidades.



Beneficios de la gamificación en matemáticas

Este sistema ha demostrado aumentar la motivación en los/as estudiantes, especialmente en aquellos/as que tradicionalmente encuentran dificultades en matemáticas. Al recibir retroalimentación inmediata, el alumnado puede corregir sus errores rápidamente, lo que refuerza el aprendizaje adaptativo. También se fomenta un entorno menos ansioso, donde los/as estudiantes avanzan a su propio ritmo sin la presión de competir constantemente con sus compañeros/as.



Desafíos: entre pantallas y educación

Uno de los principales retos es la exposición prolongada a pantallas, un tema de debate recurrente cuando se trata de la educación digital. En un contexto donde niños y niñas ya están expuestos a muchos dispositivos, surge la pregunta de si añadir más tiempo frente a la pantalla es positivo. Aunque el componente lúdico aumenta la motivación, también podría generar una excesiva dependencia de las recompensas, lo que alejaría a los/as estudiantes del verdadero aprendizaje matemático.



¿A favor o en contra?

Los/as defensores/as de Innovamat argumentan que este enfoque responde a la transformación digital en las aulas, lo que permite acercar las matemáticas a los/as estudiantes de una manera más atractiva. Sin embargo, es fundamental considerar los riesgos asociados al uso excesivo de la tecnología y asegurarse de que esta no reemplace el contacto humano en el aula.



Digitalización en las aulas

En Telemática, os hemos hablado mucho sobre los beneficios y desafíos de la digitalización en la educación. Innovamat representa un ejemplo de cómo la tecnología puede complementar la enseñanza tradicional, pero también nos recuerda la importancia de mantener el equilibrio. Es clave que las herramientas digitales se utilicen como un apoyo para potenciar el aprendizaje, sin perder de vista la interacción humana y los valores pedagógicos.



La tecnología puede transformar el aprendizaje cuando se utiliza de manera adecuada. Innovamat es una potente herramienta que puede marcar una diferencia, pero siempre debemos preguntarnos: ¿cómo afecta el aprendizaje a largo plazo? La respuesta está en lograr una integración equilibrada entre lo digital y lo humano, manteniendo el foco en el desarrollo integral del alumnado.



Estamos más que emocionados/as de compartir las primeras pinceladas de lo que estamos viviendo en nuestras extraescolares. En este espacio, los niños y niñas no solo juegan, ¡sino que crean! Aquí aprenden con sus propias manos el futuro de la tecnología, mientras se divierten y exploran su creatividad.



Robótica y programación: ¡Dibujando el futuro!

¿Sabías que los robots pueden dibujar? Sí, lo has leído bien. Una de las actividades favoritas de nuestros grupos ha sido programar pequeños robots para que tracen figuras sobre papel. A través de sencillas instrucciones, los peques han descubierto que pueden controlar a estos pequeños genios tecnológicos para crear auténticas obras de arte. Lo mejor de todo es que, mientras dibujan, también aprenden los fundamentos de la programación: la lógica detrás de los movimientos y cómo un simple cambio en el código puede generar resultados diferentes. ¡Imaginación y tecnología de la mano!



Juegos de mesa Tech

La programación y funcionamiento robótico no se aprende solamente frente a un ordenador o un robot físico. Nuestro alumnado ha estado estado resolviendo retos de lógica y pensamiento computacional a través de juegos de mesa especialmente diseñados para desarrollar habilidades en programación. Con estas dinámicas, se sumergen en el mundo de los algoritmos sin siquiera darse cuenta, lo que transforma el aprendizaje en una aventura emocionante. Cada partida es una oportunidad de descubrir algo nuevo sobre cómo funciona la tecnología que nos rodea.



¡Manos a la obra!

Otra de las actividades que no podría faltar en nuestras primeras clases es el montaje de robots. A través de kits de construcción, los/as estudiantes han comenzado el aprendizaje de las bases de la ingeniería y la mecánica, descubriendo paso a paso cómo una idea se puede convertir en algo tangible. La finalidad es entender cómo las piezas trabajan en conjunto para que el robot funcione, y lo mejor de todo, ver el resultado final... ¿lograremos que se mueva por sí mismo?



¿Qué diferencia estas clases?

En cada una de estas actividades, hay un enfoque claro: empoderar al alumnado a través de la iniciación al desarrollo tecnológico, fomentando el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo. Sabemos que el futuro está en manos de las personas que saben CREAR, y por eso queremos que nuestro alumnado esté preparado, no solo con conocimientos técnicos, sino también con la capacidad de innovar, explorar y resolver problemas.

Si buscas un lugar donde tus hijos/as puedan descubrir su potencial tecnológico y divertirse al mismo tiempo, ¡nuestras extraescolares son la opción perfecta! Con un enfoque práctico, cercano y adaptado a cada edad, cada día es una oportunidad para aprender algo nuevo.




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